[Críticas recientes]$type=slider$snippet=show$cate=0$hide=post-page-label

No respires, manten silencio


Después de dirigir el cortometraje titulado Ataque de pánico! en el año 2009, una carta de presentación que le sirvió de trampolín al director uruguayo Fede Álvarez, para terminar dirigiendo el remake de Posesión infernal, en lugar de la película basada en su propio cortometraje.

Alvarez tuvo la difícil tarea de contentar al público amante de la obra original dirigida por Sam Raimi, film que es considerado una de las piezas clave y pilar del terror para toda una generación. En dificultosa empresa, el realizador no estuvo todo lo acertado que cabía esperar. Pero, a excepción del excesivo y cómico final que rompía con el tono restante del film, hay que reconocer que no le salió tan mal.

Han pasado la friolera de tres años para que Álvarez nos presente su segundo largometraje, una home invasion que trae por título Don’t Breathe, traducida como No respires en nuestro país, título que sirve de leitmotiv al film, que cabalga entre el thriller, el terror, las home invasion y el survival.

En una época en que el terror florece como los campos en primavera, muchas de esas flores nacen marchitas. De manera que, cuando un producto como No respires llega a las carteleras, es normal, flipamos. Sólo, que esta vez, hay motivos suficientes para ello, sin tener que entrar en comparaciones.

Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario poseedor de millones de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.


Álvarez, además de dirigir, ha coescrito el guión junto a Rodo Sayagues, fiel colaborador en la corta filmografía del realizador. Es cierto que el guión no es excelente, y tiene algunos agujeros que se remiendan con frases de los personajes que justifican algunas situaciones, sin dejar demasiado sitio para cuestionar el porqué.

Sin embargo, la dirección es excelente por parte de Álvarez, al que no le tiembla el pulso lo más mínimo a la hora de predicar un discurso moral plagado de tensión que se acrecienta a medida que el círculo se estrecha y los protagonistas pasan de cazadores a cazados.

A estas alturas, home invasion las hemos visto de todos los colores. El punto de partida de No respires está bastante sobado dentro del género, y además repite elementos familiares para el aficionado. Así que al principio, No respires no dista demasiado de lo visto en otros productos de similar factura.

Pero, Álvarez se guarda un par de ases bajo la manga que hace que No respires sea bastante más especial y distinta a lo esperado. El uruguayo ha sabido realizar una película personal y, lo más importante, cargada de una tensión hiperbólica que consigue que te retuerzas en la butaca como una serpiente en un desierto.

Sin muchos preámbulos, lo justo para presentar e intentar justificar los ilícitos motivos de las acciones cometidas por los tres personajes principales, el film va directo a lo que nos interesa. Pasados apenas 10 minutos de película, nos encontramos dentro de la casa del veterano invidente, que como no podía ser de otra forma, se convierte en un laberinto que solamente el anfitrión conoce perfectamente.


Con dos diferenciadas tramas la película sorprende muchísimo al espectador desconocedor de la segunda que se despliega como un mapa antiguo llegados al ecuador de la película.
Una segunda trama, de la que es imprescindible no conocer detalle alguno si se quiere disfrutar al máximo de la película. Dicha trama circula paralelamente en el segundo tramo del film, aunque termina por engullir la premisa inicial que pasa a un segundo plano hasta el desenlace.

No respires es una película sencilla en lo argumental pero con sólidos resultados en apartados técnicos como la iluminación y la fotografía que aportan una ambientación muy conseguida y plausible al conjunto.

Sin olvidar los escenarios muy bien decorados y con un aire destartalado muy creíble. La mínima banda sonora de Roque Baños, que consigue realzar la intensidad de las secuencias con sonidos crecientes sin tener que maquillar el conjunto con muchas melodías. Los silencios y el sonido ambiente juegan un papel importante en el film, dada su temática.

En el apartado actoral, hay que destacar al 50% del reparto. En primer lugar, creo que Stephen Lang (Avatar) borda el papel de veterano militar ciego. Un papel con ese aire de hombre duro que le vimos interpretar en el planeta Pandora.

Jane Levy, repite bajo el mandato de Álvarez después de interpretar a Mia en Posesión infernal. Su personaje, junto al de Lang, es el más evolutivo de la película y dotado de mucha más importancia en toda la segunda trama que evoluciona hacia el género survival.

Una parte, en la que la antipatía del principio que tenemos hacia ella, se convierte en empatía. Eso no significa que sus intenciones iniciales estén bien y sean perdonables, pero como papel de heroína es dignificante ver su interpretación.


Daniel Zovatto (It Follows) y Dylan Minnette (Let Me In) son personajes menos relevantes para el desarrollo de la historia. En cualquier caso, Dylan sería el que mayor reconocimiento obtiene en esa tesitura.

Como he dicho, mediante frases o diálogos de los personajes, el guión justifica muchos de los sucesos que se dan lugar en el film. Aunque, si nos ponemos a desgranar el film e intentar encontrar explicación como una persona invidente consigue realizar ciertos preparativos y acciones vinculados a la segunda trama, corremos el riesgo de hacer que lo mejor de la película se nos venga abajo y desmorone como un castillo de naipes.

Pero no estamos aquí para eso, No respires es una de esas películas en la que tenemos que entrar en el juego que nos proponen sus dos guionistas, haciéndolo así, el film funciona a la perfección.

 

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

3D,16,Acción,207,Animación,20,Apocalíptica,13,Artes Marciales,8,Astronautas,2,Aventura,46,Aventuras,24,Bélica,16,Biográfica,5,Blogos de Oro,7,Boxeo,2,Brujería,4,Canibalismo,6,Casas encantadas,4,Catástrofes,7,Ciencia ficción,171,Cine mudo,6,Cine negro,3,Comedia,146,Comedia de Terror,6,Comedia Negra,19,Cómic,7,Cortometrajes,20,Cotxeres de Sants,6,Crimen,56,Crítica social,31,Críticas,811,Curiosidades,6,Cyberpunk,1,Deporte,1,Documental,6,Dragones,1,Drama,201,Drama psicológico,2,Drogas,14,Erótico,10,Espada y Brujería,3,Espionaje,2,Eventos,105,Exorcismos,3,Extraterrestres,15,Fantasía,8,Fantasmas,2,Fantástico,130,Festival de Molins de Rei,8,Festival de Serie B de Cornellá,1,Festival de Sitges,10,Festival de Sitges 2009,30,Festival de Sitges 2010,36,Festival de Sitges 2011,60,Festival de Sitges 2012,52,Festival de Sitges 2013,46,Festival de Sitges 2014,39,Festival de Sitges 2015,19,Festival de Sitges 2016,49,Festival de Sitges 2017,45,Festival de Sitges 2018,18,Festival Fantàstik Granollers,2,Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat,1,Festival San Sebastian,2,Found footage,1,Freakland Fanzine,1,Futurista,1,Giallo,2,Goblin,30,Gore,27,Guerra,9,Heavy Metal,1,Historia,6,Historias cruzadas,2,Home Invasion,2,Horror,12,II Guerra Mundial,2,Infancia,13,Insectos,1,Intriga,65,Judicial,3,Juegos,1,KlownsHalloween,1,Machete,345,Magia,4,Manga,1,Marvel,1,Melodrama,3,Merchandising,1,Metacine,3,Metraje encontrado,1,Misterio,11,Moda,2,Monstruos,11,Mr.Memory,2,Música,2,Musical,6,Mutantes,3,Nazismo,2,Necrofilia,2,Nido de Cuervos,35,Noticias,71,Nouvelle vague,2,Novela,2,Off-Topic,7,Orlok,230,Pandemia,1,Paranormal,2,Parodia,2,Película de episodios,1,Perros/Lobos,1,Policíaco,4,Posesiones,2,Postapocalíptica,4,Posters,83,Premios Oscars,3,Premios Razzies,1,Proyecciones,111,Puntuación: 0,21,Puntuación: 0.5,3,Puntuación: 1,71,Puntuación: 1.5,11,Puntuación: 2,131,Puntuación: 2.5,43,Puntuación: 3,229,Puntuación: 3.5,98,Puntuación: 4,125,Puntuación: 4.5,20,Puntuación: 5,58,Ranking Anual,2,Remake,16,Road Movie,2,Robots,2,Romance,39,Sectas,2,Slasher,16,Sobrenatural,19,Spaghetti Western,3,Superhéroes,41,Survival,8,Suspense,23,Terror,301,Thriller,252,Tiburones,2,Tierralandia,17,Trailers,53,Vampiros,19,Venganza,13,Video,4,Videojuegos,1,Violencia,13,Western,11,Zombies,26,
ltr
item
Cinefilias Ocultas: No respires, manten silencio
No respires, manten silencio
Han pasado la friolera de tres años para que Álvarez nos presente su segundo largometraje, una home invasion que trae por título Don’ Breathe, traducida como No respires en nuestro país, título que sirve de leitmotiv al film, que cabalga entre el thriller, el terror, las home invasion y el survival.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg04f4wxaRSgdUqBbmnpIkzSYRQShJBOW7X95v5q-E0k1JxUno49O74IV07s5W-MpibgQ73RWofxA7f81RIuqLZwZxjnDXpdsJXL8DMgd_rIfU8pXyTaqwVNNU9JhMNvq_2_NiWbiCs_IuE/s640/No+respires.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg04f4wxaRSgdUqBbmnpIkzSYRQShJBOW7X95v5q-E0k1JxUno49O74IV07s5W-MpibgQ73RWofxA7f81RIuqLZwZxjnDXpdsJXL8DMgd_rIfU8pXyTaqwVNNU9JhMNvq_2_NiWbiCs_IuE/s72-c/No+respires.jpg
Cinefilias Ocultas
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/2016/09/no-respires-manten-silencio.html
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/2016/09/no-respires-manten-silencio.html
true
3510696968826798550
UTF-8
Ver todos los posts No se encuentra ningún post VER TODO Leer más Contestar Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS POSTS Ver todo Te puede interesar: ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS No se encuentra ningún post relacionado con la búsqueda Volver al Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy