[Críticas recientes]$type=slider$snippet=show$cate=0$hide=post-page-label

Los hombres libres de Jones, libertad para mí


Gary Ross guionista de Big protagonizada por Tom Hanks y director de la primera entrega de la saga de Los juegos del hambre con Jennifer Lawrence en el rol principal, nos presenta en su última película, Free State Of Jones (Los hombres libres de Jones).

Un ejercicio ambientado en la postguerra civil americana entre los estados del Sur y el Norte, conocida también como la guerra de secesión, de la que Ross ha escrito el guión basado en hechos reales, así reza al principio del film, con una historia de Leonard Hartman.

A lo largo de la historia del cine, películas que traten sobre la esclavitud, las hemos visto de todo tipo y con distintos enfoques, más o menos fidedignas a la realidad, pero con un mensaje muy símil.

La lista podría ser bastante extensa, no he visto ni una décima parte de las obras existentes. Por lo pronto mencionó tres ejemplos fáciles que me vienen a la mente; 12 años de esclavitud de Steve McQueen, Lo que el viento se llevó de Victor Fleming e incluso la genial y descerebrada visión sobre este tema en Django Unchained (Django desencadenado) de Quentin Tarantino, en común tienen que todas están bien realizadas.

La principal diferencia de la película de Ross, y su mayor atractivo, es que busca la mayor fidelidad con los hechos ocurridos. Su arranque, una encarnizada y feroz secuencia que recuerda levemente a Senderos de Gloria de Kubrick, es un preámbulo que puede llevar a sacar conclusiones equívocas.

El film se centra en la postguerra y las cuestiones políticas de la época, en la que la lucha en el campo de batalla se trasladó a las urnas, por la libertad de los afroamericanos y sus derechos, no solo como ciudadanos, sino, como seres humanos. Un aspecto del que la película saca el mayor provecho posible, aunque, algún tramo sea un poco denso, se relata muy bien con ayuda de enunciados.


Newton Knight (Matthew McConaughey) harto de luchar por los intereses de los más ricos, desertó y se alió con otros pequeños granjeros y esclavos locales, lideró un levantamiento que llevó al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones. Su matrimonio con una antigua esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), y su posterior construcción de una comunidad interracial, distinguieron a Newton Knight como una luchadora y controvertida figura en el contexto de la Guerra Civil americana.

Ross ofrece una visión de los hechos con un toque hiperrealista y sin grandes artificios visuales. Sin perder el prisma del lenguaje cinematográfico, la película funciona más bien como documental en algunas partes, donde se utilizan imágenes y documentos reales para contrastar la veracidad de los hechos relatados en el film.

Ese gran cuota de realismo, lograda en parte por la caracterización de los personajes y sus escenarios, juega muy a favor en la ambientación y la credibilidad de la película, que es bastante alta. Sus personajes, incluso, los secundarios, rebosan naturalidad ante la cámara, ayudando mucho en dicho aspecto.

Sin embargo, el mencionado hiperrelismo del que hace gala el film, vuelve la película demasiado contemplativa consigo misma, sobre todo, en el tramo central. No aburre, pero la historia no atrapa, al menos no todo lo que debiera.

Y para mí, eso afecta a la intensidad de nuestras emociones como espectadores. Funciona muy bien como documento gráfico y aporta una labor histórica sin tener que leer un libro, pero le falta sacar provecho a algunas de las secuencias que impriman algo más de ritmo al conjunto y, ende, un resultado mucho más memorable de lo que acaba siendo.

Cierto es, que los hechos no pueden, ni deben, alterarse o cambiarse, en una propuesta tan fidedigna como pretende ser Free State Of Jones (Los hombres libres de Jones). Eso no quita que no me haya gustado, pero no ha sido una película con una historia que me haya cautivado especialmente.


Está muy bien encontrada en aspectos técnicos a la vieja usanza en la que, aparentemente, no hay efectos digitales. Digo aparentemente, porque cada día cuesta más distinguir donde hay un croma, sobre todo, en la creación de escenarios.

El reparto se centra en la figura de Newton Knight, Moses y Rachel, interpretados con gran naturalidad por Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Mahershala Ali (El curioso caso de Benjamin Button ), Gugu Mbatha-Raw (El destino de Júpiter). Aunque, Matthew es el que se hace con la película desde el minuto uno, gracias a su lograda y creíble caracterización, manteniendo una carga emocional encaminada hacia el drama más conservador, su interpretación está bastante acertada.

McConaughey ha interpretado algún papel interesante a lo largo de su carrera, véase, Contact o en Tropic Thunder. Pero cuando realmente dió un giro drástico a su carrera alejado de las comedias románticas, fue en 2010 con Killer Joe de William Friedkin.

A partir de ese momento, papeles tan notables y decrépitos como el de Ron Woodroof en Dallas Buyers Club o el Detective Rust Cohle en la serie True Detective.
Sin olvidar, la escueta pero divertida aparición del excéntrico agente de bolsa en El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, han demostrado su gran talento como actor.

La melancólica banda sonora compuesta por Nicholas Britell (La gran apuesta) a golpe de piano mantiene ese tono contemplativo que he mencionado más arriba pero sin llegar a la intensidad emocional que promete el prólogo del film.

Una propuesta bastante interesante por parte de Ross en la que ha demostrado polivalencia y documentarse bien antes de llevar a cabo la propuesta. Además, de mano firme en aspectos técnicos bien elaborados. La lástima es que la película no contenga alguna escena realmente memorable.

 

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

3D,16,Acción,207,Animación,20,Apocalíptica,13,Artes Marciales,8,Astronautas,2,Aventura,46,Aventuras,24,Bélica,16,Biográfica,5,Blogos de Oro,7,Boxeo,2,Brujería,4,Canibalismo,6,Casas encantadas,4,Catástrofes,7,Ciencia ficción,171,Cine mudo,6,Cine negro,3,Comedia,146,Comedia de Terror,6,Comedia Negra,19,Cómic,7,Cortometrajes,20,Cotxeres de Sants,6,Crimen,56,Crítica social,31,Críticas,811,Curiosidades,6,Cyberpunk,1,Deporte,1,Documental,6,Dragones,1,Drama,201,Drama psicológico,2,Drogas,14,Erótico,10,Espada y Brujería,3,Espionaje,2,Eventos,105,Exorcismos,3,Extraterrestres,15,Fantasía,8,Fantasmas,2,Fantástico,130,Festival de Molins de Rei,8,Festival de Serie B de Cornellá,1,Festival de Sitges,10,Festival de Sitges 2009,30,Festival de Sitges 2010,36,Festival de Sitges 2011,60,Festival de Sitges 2012,52,Festival de Sitges 2013,46,Festival de Sitges 2014,39,Festival de Sitges 2015,19,Festival de Sitges 2016,49,Festival de Sitges 2017,45,Festival de Sitges 2018,18,Festival Fantàstik Granollers,2,Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat,1,Festival San Sebastian,2,Found footage,1,Freakland Fanzine,1,Futurista,1,Giallo,2,Goblin,30,Gore,27,Guerra,9,Heavy Metal,1,Historia,6,Historias cruzadas,2,Home Invasion,2,Horror,12,II Guerra Mundial,2,Infancia,13,Insectos,1,Intriga,65,Judicial,3,Juegos,1,KlownsHalloween,1,Machete,345,Magia,4,Manga,1,Marvel,1,Melodrama,3,Merchandising,1,Metacine,3,Metraje encontrado,1,Misterio,11,Moda,2,Monstruos,11,Mr.Memory,2,Música,2,Musical,6,Mutantes,3,Nazismo,2,Necrofilia,2,Nido de Cuervos,35,Noticias,71,Nouvelle vague,2,Novela,2,Off-Topic,7,Orlok,230,Pandemia,1,Paranormal,2,Parodia,2,Película de episodios,1,Perros/Lobos,1,Policíaco,4,Posesiones,2,Postapocalíptica,4,Posters,83,Premios Oscars,3,Premios Razzies,1,Proyecciones,111,Puntuación: 0,21,Puntuación: 0.5,3,Puntuación: 1,71,Puntuación: 1.5,11,Puntuación: 2,131,Puntuación: 2.5,43,Puntuación: 3,229,Puntuación: 3.5,98,Puntuación: 4,125,Puntuación: 4.5,20,Puntuación: 5,58,Ranking Anual,2,Remake,16,Road Movie,2,Robots,2,Romance,39,Sectas,2,Slasher,16,Sobrenatural,19,Spaghetti Western,3,Superhéroes,41,Survival,8,Suspense,23,Terror,301,Thriller,252,Tiburones,2,Tierralandia,17,Trailers,53,Vampiros,19,Venganza,13,Video,4,Videojuegos,1,Violencia,13,Western,11,Zombies,26,
ltr
item
Cinefilias Ocultas: Los hombres libres de Jones, libertad para mí
Los hombres libres de Jones, libertad para mí
Gary Ross guionista de Big protagonizada por Tom Hanks y director de la primera entrega de la saga de Los juegos del hambre con Jennifer Lawrence en el rol principal, nos presenta en su última película, Free State Of Jones (Los hombres libres de Jones).
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjq3VYayHQ9am2NC7o0q5bOfKXOPSukgMR0-ZAPT7upIE6bRvVmVPOhMI1QLmUvYVqQoAz6sAbeF7X0ZSWQFmpHCMmoMoydf5W5oZnS5ildfuDDI7XCRtyu01m79cNqXSn4QoMTuOAlXsEv/s640/free_state_of_jones-poster.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjq3VYayHQ9am2NC7o0q5bOfKXOPSukgMR0-ZAPT7upIE6bRvVmVPOhMI1QLmUvYVqQoAz6sAbeF7X0ZSWQFmpHCMmoMoydf5W5oZnS5ildfuDDI7XCRtyu01m79cNqXSn4QoMTuOAlXsEv/s72-c/free_state_of_jones-poster.jpg
Cinefilias Ocultas
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/2016/09/los-hombres-libres-de-jones-libertad-para-mi.html
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/
http://cinefiliasocultas.blogspot.com/2016/09/los-hombres-libres-de-jones-libertad-para-mi.html
true
3510696968826798550
UTF-8
Ver todos los posts No se encuentra ningún post VER TODO Leer más Contestar Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS POSTS Ver todo Te puede interesar: ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS No se encuentra ningún post relacionado con la búsqueda Volver al Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy