El director de la recomendable La carretera (The Road), John Hillcoat, se embarca en un thriller policíaco con un guión escrito por un desconocido Matt Cook. El film ha llegado este fin de semana a nuestras carteleras, pero tengo la sensación que pasará sin pena ni gloria.
Al margen de que Hillcoat estuviese a los mandos del proyecto, el trailer también captó bastante mi atención. Y su excelente reparto con actores de la talla de Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Woody Harrelson (Zombieland), Anthony Mackie (Capitán América: Civil War) o Kate Winslet (Criaturas Celestiales) auguraban un peliculón en toda regla.
Triple 9 es un código policial que significa ayuda inmediata. Un grupo de criminales y policías corruptos de Los Ángeles planean activar esta alerta para así desviar toda la atención de la policía hacia la otra punta de la ciudad del lugar en el que están perpetrando un gran robo.
El film está bien ejecutado, eso no se puede negar. Sin embargo, llegados al tramo central el guión flaquea en algunos puntos de la historia. Doblemente resentido por su duración que desvía nuestra atención puesta en su intensa premisa inicial.
La película toma el camino de la investigación policial que desemboca en subtramas algo más personales. Que por otro lado, dan un toque de distinción al film. Pues éste se aleja de las connotaciones y de la trepidante acción a la que nos tienen acostumbrados en este tipo de películas de asaltos a bancos.
La propuesta de Hillcoat es una película que sin reinventar nada dentro del propio género policíaco, consigue mantener el interés del espectador hasta llegar a un desenlace inconcluso que toma como leit motiv el propio título de la película y que no contiene mensaje alguno.
Quizás todos sus puntos flacos se deban a que Triple 9 intenta todo el rato desmarcarse de las influencias que adopta a lo largo de la historia. Influencias que provienen de otras películas como Caos dirigida por Tony Giglio (Timber Falls) e interpretada por Wesley Snipes (Blade), Heat dirigida por Michael Mann e interpretada por Robert De Niro o Blindado dirigida por Nimród Antal (Predators) e interpretada por Matt Dillon (Crash).
Aunque, la propuesta de Hillcoat es mucho más modesta que cualquiera de aquellas de las que toma referentes, al menos así me lo ha parecido a mí. También hay que tener en cuenta que la película deja demasiadas puertas abiertas.
Algunas de las situaciones contienen personajes que van y vienen sin prestar demasiada atención a la solidez de la propia historia, algo que juega en contra de una película que, como ya he dicho, está bien ejecutada.
Bajo mi punto de vista, esto se podría haber solventado recortando algunos fragmentos simplificando algunos segmentos de la historia, puesto que el ritmo trepidante y la tensión inicial se sacrifican por la inclusión de demasiadas secuencias y personajes de manera muy abierta en la historia.
Todo y con esto, el film funciona bastante bien en un primer visionado, Hillcoat y Cook han sabido entrelazar bien los nudos en los puntos concretos para mantener el interés del espectador. Aunque, una vez resueltos esos nudos en nuestra mente, Triple 9 no es una película que mantenga en su estructura argumental o apartado visual algo que merezca un segundo visionado.
COMMENTS