TÍTULO ORIGINAL: Immortals
AÑO: 2011
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tarsem Singh
GUIÓN: Charley Parlapanides, Vlas Parlapanides
MÚSICA: Trevor Morris
FOTOGRAFÍA: Brendan Galvin
REPARTO Henry Cavill, Mickey Rourke, Freida Pinto, Luke Evans, John Hurt, Stephen Dorff, Kellan Lutz, Isabel Lucas, Robert Maillet, Anne Day-Jones, Mark Margolis, Joseph Morgan
PRODUCTORA: Relativity Media / Virgin Produced / Hollywood Gang Productions / Atmosphere Entertainment MM
Un terrible peligro amenaza la Tierra: enloquecido por el poder, el brutal rey Hiperión (Mickey Rourke) ha declarado la guerra a los hombres. Después de reunir a un ejército sediento de sangre formado por soldados que él mismo mandó desfigurar, Hiperión quema Grecia mientras busca un arma de poder inconcebible: el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el Olimpo. El hombre que posea ese arco podrá liberar a los Titanes, que están encerrados en el monte Tártaro desde el principio de los tiempos, y claman venganza. Sin embargo, en manos de Hiperión, el arco significaría la destrucción de la raza humana y la aniquilación de los dioses. Pero, como la ley prohíbe que los dioses se entrometan en los conflictos humanos, nada pueden hacer para detener al rey. Pero la esperanza renace cuando Zeus encomienda al campesino Teseo (Henry Cavill) la misión de acabar con Hiperión. Después de reunir a un grupo de hombres entre los que se encuentra la visionaria sacerdotisa Fedra (Freida Pinto) y el astuto esclavo Stavros (Stephen Dorff), el héroe se pondrá al frente de la rebelión.
Immortals es un preciosista cuadro realizado sobre pantalla verde y pintado al óleo dorado, pero sin su correspondiente marco que lo defina como tal. Es una película realizada por el director Hindú Tarsem Singh, que sorprendió gratamente a la mayor parte del público con The Fall, incluso ésta se llevó el galardón a mejor película en el Festival de Sitges en 2007. Mí opinión personal, ni tanto ni tan poco. Era una buena historia a la par que emotiva, pero no la maravilla que muchos proclamaron.
Su primera película The Cell, tuvo el efecto contrario, según tengo entendido. Pero no voy a entrar en detalles, primero por que a día de hoy todavía la tengo pendiente y segundo por que no es la obra que aquí nos ocupa. Lo que si se ve claramente en el trailer que su estilo visual, sobretodo en la parte de la fotografía, y su estética de colores sobresaturados sigue estando presente a día de hoy.
Immortals no es novedosa, bebe directamente de películas como 300, Furia de Titanes, Troya e incluso algunas referencias en escenas aisladas a El Señor de los Anillos, como la escena del asalto a la gran muralla o el discurso del protagonista a sus guerreros humanos. Eso no debería ser algo malo si al menos el resultado fuera épico, algo que como mínimo debería cumplir sobradamente. En cambio nos queda una película de escenas bastante aisladas entre si, muy bonitas pera carentes de alma propia, como la pelea entre Dioses y Titanes o el supuesto épico óleo final en la batalla celestial. Estéticamente todo tiene un regusto a cartón piedra y plastico, aunque con la infinidad de efectos en postproducción, se disimula bastante.
Aunque la sinopsis sea tan extensa, el guión es muy resumible, una guerra entre dos reinos. Sorprende que hagan falta dos personas para ello, aunque peores cosas se han visto.
En el reparto cabe destacar a Mickey Rourke en el papel de Hyperion, que le va como anillo al dedo por su aspecto demacrado, pero creo que no está suficientemente aprovechado, laboralmente hablando. Muy similar a lo que pasó con su papel de villano en Iron Man 2. Ambos son papeles qué como villano deberían haber exprimido mucho más, es una lastima desperdiciar ese potencial.
John Hurt, el mitico actor de Alien, el octavo pasajero, hace un cameo sin importancia, ni excesiva relevancia en el contexto de la historia, SPOILER un dios no necesita disfrazarse para vigilar a un mortal FIN SPOILER, así que podrían haber eliminado su personaje que al fin y al cabo, lo único que hace es acto de presencia.
Teseo es Henry Cavill y se pone en el papel de héroe y líder de los humanos, su interpretación está dentro de lo correcto, pero hay momentos que tendría que transmitir más fuerza y poder sobre ellos, aunque su origen sea civil, no militar. A Cavill lo veremos en unos meses en la nueva versión de Superman, dirigida por Zack Snyder. Si la película triunfa, será su puerta a grandes oportunidades, en caso contrario puede resultarle bastante dañino para su carrera.
Stephen Dorf (Blade) es el macarra del ejercito formado por Teseo, y sin duda sus facciones son ideales para el papel que interpreta, que aún siendo muy pequeño, nada como pez en el agua. No diría tanto de Freida Pinto que no ofrece en su interpretación una digna concubina para Teseo. La hemos podido ver en Slumdog Millionaire, que con un papel algo más simple, si demostró mejores resultados.
Trevor Morris compositor mayoritariamente de series como Los Tudor o Los Borgia, ofrece un oscuro score de encefalograma plano, que aún cumpliendo con la tónica de la película se queda algo corto y falta de espíritu.
El resultado de toda ésta combinación de elementos, nos deja una película con escenas chulas y una bonita fotografía, aunque sea realizada mayormente sobre pantalla verda, pero con una historia un tanto vacía.
COMMENTS