TÍTULO ORIGINAL: Yami no Teisou: Kyuuketsuki Dracula (Dracula: Sovereign Of The Damned) (Emperor of Darkness: Vampire Dracula)
AÑO: 1980
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Akinori Nagaoka, Minoru Okazaki
GUIÓN: Tadaaki Yamazaki (Personajes: Bram Stoker)
MÚSICA: Seiji Yokoyama
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Toei Animation Company
Durante la celebración de una misa negra un grupo de sectarios satánicos están dispuestos a sacrificar una joven mujer, durante el ritual quedan desconcertados ante la repentina irrupción de Drácula, llegando a confundirlo con el mismo diablo. Deslumbrado por la belleza de la joven, Drácula decide salvarla, juntos vivirán un amor imposible. Drácula deberá proteger a su amada Domini de los sectarios, hacer frente a numerosos enemigos e incluso desafiar al mismo diablo.
El personaje de Drácula es uno de los más adaptados, en este caso estamos ante una curiosa película de animación sobre el personaje creado por Bram Stoker en 1897. La producción corre a cargo de Toei, una de las principales productoras de anime en Japón. Esta adaptación está basada en los cómics de Marvel titulados The tomb of Dracula, publicados desde Abril de 1972 hasta Agosto de 1979. En la serie también aparecía un grupo de cazadores de vampiros que se enfrentaban a Drácula, en ocasiones colaboraban con él contra algún enemigo común. Aunque la serie se titulase La tumba de Drácula y él fuera protagonista, la mayoría de veces se le otorgaba el rol de antagonista; de la serie hay muchos personajes que aparecen en la adaptación de anime, otros que no aparecen en está película tuvieron lugar en otras, a parte de cómics, de la serie The tomb of Dracula nacieron personajes como Blade o Deacon Frost.

Gran parte de la trama principal de The tomb of Dracula fue comprimida para ajustar la duración del anime y muchos personajes, así como subtramas relacionadas con ellos, se descartaron o modificaron. La película fue animada en Japón para una posterior emisión televisiva en Estados Unidos por Harmnoy Gold bajo el título Dracula: Sovereign of the Damned, fue editada en DVD como The Tomb of Dracula: Sovereign of the Damned. En España la película fue emitida a principios de los 80 en el programa de TVE Mazapán, presentado por Teresa Rabal, bajo la distribución de ITB Italian TV Broadcasting se editó en VHS titulada solo como Drácula, con un doblaje espantoso.


COMMENTS