
TÍTULO ORIGINAL: Blade
AÑO :1998
DURACIÓN :120 min.
PAÍS :Estados Unidosvisual
DIRECTOR: Stephen Norrington
GUIÓN: David S. Goyer (Cómic: Marv Wolfman & Gene Colan)
MÚSICA :Mark Isham
FOTOGRAFÍA :Theo Van de Sande
REPARTO :Wesley Snipes, Stephen Dorff, Kris Kristofferson, Sanaa Lathan, Donal Logue, Traci Lords, Udo Kier, N'Bushe Wright, Arly Jover
PRODUCTORA :New Line Cinema / Amen Ra Films
En un mundo cohabitado en guerra por hombres y vampiros Blade es un vampiro que, al contrario que el resto, no se alimenta de humanos, y que pretende acabar con la raza de "seres superiores" que mordieron a su madre cuando estaba embarazada.
Los vampiros y el cine se han dado la mano desde tiempos inmemoriales. Tenemos obras de todos los tipos, con más acción, con más dramatismo, algunos un tanto humorísticos. Vamos lo que viene estando de moda con los zombies, se ha hecho desde antaño con los vampiros.
Blade combina un poco de cada uno de ellos y la verdad debo decir que su revisionado se aguanta muy bien. Una cinta con pilares bastante sólidos.
Puede que más de uno aunque la recuerde con agrado, dude de su calidad en la actualidad, pues a simple vista puede parecer una rudimentaria cinta de acción con premisa vampirica, pero más quisieran muchos dramas tener ese toque de profundidad que tiene una parte de la historia. Es cierto que los elementos no son novedosos, la relación que se crea entre Blade y su madre, el personaje secundario que cuida de él y la venganza ansiada por éste hacía los de su propia raza. Pero son llevados por buen camino y eso nos deja con una cinta de pilares sólidos.
Técnicamente no ha envejecido nada mal, sus efectos especiales están realmente conseguidos, a pesar de ser digitales al 100%. En su desenlace pecan de volverse demasiado "artificiales". Aunque el desenlace tampoco es novedoso, el resultado de los mencionados efectos cumplen y solventan la idea que se buscaba, de haberlo echo de forma tradicional se hubiera disparado el presupuesto, además de dificultar sobremanera su realización. El resultado es totalmente efectivo y cumple con lo estipulado.

La banda sonora compuesta en su mayoría por temas techno industrial encaja muy bien en las escenas de acción. Los personajes están bien caracterizados y tanto Dorff, como Snipes, como Kristofferson hacen sus personajes suyos llevandolos cada uno a su propio terreno. El malo, el vengador y el "empresario" borracho, respectivamente. Si sumamos los secundarios tenemos una bomba de relojería, personajes tan dispares en un mismo espacio, sencillamente genial.
Las coreografías están bien estudiadas y la cámara se mueve con fluidez pero sin el tembleque de muchas cintas de acción actuales.
A pesar de ese toque moderno, creo que Blade es una de las últimas cintas que mantiene el espíritu del cine de acción de los 90, practicamente intacto. En la siguiente década se han parido algunas buenas obras pero otras demasiado malas. El "parkinson" pareció adueñarse de muchas cámaras.
Aeon Flux, Los Guardianes de la Noche y tantas cintas que vendrían años después solo se centran en bonitos efectos especiales, cámaras temblorosas y guiones realmente penosos.
Blade todavía cuidaba esos aspectos. Y aunque que como muchos comics adaptados a la pantalla son suavizados para llegar a un público más amplio, éste seguro no fue una excepción, sin embargo encontramos una buena dosis de crueldad en sus imágenes, no llega a ser un producto totalmente descafeinado.
A pesar de ambas cosas la cinta triunfó bastante y como era de esperar propició dos secuelas bastante decadentes.
Una recomendable cinta de acción que se mantiene prácticamente intacta después de más de una década.

















COMMENTS