
TÍTULO ORIGINAL: V for Vendetta
AÑO: 2005
DURACIÓN: 132 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James McTeigue
GUIÓN: Andy Wachowski & Larry Wachowski (Cómic: Alan Moore)
MÚSICA: Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA: Adrian Biddle
REPARTO: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Natasha Wightman, Eddie Marsan, Billie Cook
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Vertigo DC Comics / Silver Pictures
WEB OFICIAL: http://www.vforvendetta.com
En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario. Tras el toque de queda nocturno, una joven, Evey (Natalie Portman), es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado sólo conocido como V (Hugo Weaving). V pasaba por allí porque esa noche es una fecha muy especial... y a partir de ese momento, la aparición de esta figura carismática revolucionará la situación contra el gobierno fascista dirigido por mano de hierro por "el líder" (John Hurt).
El género fantástico goza de una transgresora adaptación de cómic bastante superior a lo acostumbrado. La dirección corre a cargo de James McTeigue, ayudante de dirección de los hermanos Wachowski en la saga Matrix, quienes han elaborado el guión inspirados en la obra original de Alan Moore. Aunque esta adaptación haya sido repudiada por el mismo Alan Moore, ofrece mucho más que otras producciones similares, además de estar rodada con mucho acierto. Se consigue reflejar un futuro ficticio, no muy distante de nuestra sociedad actual, donde los medios de comunicación están al servicio de un poder dictatorial que controla la opinión de toda la población mediante manipulación y miedo. El llamado partido único ejerce su opresión con mano de hierro y James McTeiguem, nos muestra en su opera prima un terrorista como difusor revolucionario de la libertad con una interesante puesta en escena.
Como es normal, esta película tiene muchas opiniones detractoras, a parte de quienes defienden la obra de Alan Moore y también repudia el resultado final de la adaptación de V for Vendetta. También es inevitable comparar la idea con la novela 1984 de George Orwell, así algunas escenas con la saga Matrix. De todos modos, no hay que olvidar que cada medio tiene su propio lenguaje y no creo que siempre sea correcto adaptar la novela gráfica tal cual. A parte de eso, el producto tiene que funcionar en taquilla y desde un principio se vendió como una película de acción con estética llamativa. Luego la película dispone de más mensaje, se procuró mantener la esencia del cómic, pero dentro de las directrices que requiere este tipo de producción cinematográfica.
El reparto está muy bien elegido aunque hay muchas opiniones en contra, en mi modesta opinión Natalie Portman hace un buen trabajo y Hugo Weaving encarna la figura del personaje V de una manera sublime. Luego tenemos un buen surtido de personajes secundarios, interpretados con gran acierto por grandes actores. Aunque para disfrutar del trabajo realizado es necesario ver la película en versión original, el doblaje al castellano no está nada mal, pero se pierde mucha esencia y emoción durante los diálogos. Otro punto positivo es la ambientación, muy oscura, tenebrosa y deprimente, acompañada de unos buenos efectos visuales. El montaje está muy logrado y aunque la trama sea algo enrevesada, si prestamos la suficiente atención todo se entiende sin problemas. Las escenas de acción, que tampoco son tantas, están muy bien rodadas, son dinámicas, trepidantes y visualmente muy efectistas. Un aspecto negativo es la previsibilidad de algunos elementos de la historia, pero no supone una lacra demasiado importante.
V for Vendetta es una buena adaptación, entretiene, emociona y al terminar te hace pensar. Ante todo nos encontramos con una historia de venganza, acción, ciencia ficción y crítica social donde se profundiza lo suficiente en los personajes, sus actos y las consecuencias de los mismos, aunque todo está edulcorado con el manto del género fantástico. La banda sonora recrea muy bien el ambiente para este thriller futurista, el compositor Dario Marianelli tiene experiencia en series de TV, documentales, teatro, conciertos y danza contemporánea. En V for Vendetta consigue realzar los momentos importantes en una gran banda sonora que además cuenta con canciones como Cry Me a River de Julie London, Bird Gerhl de Antony And The Johnsons y una versión de I Found A Reason de Lou Reed interpretada por Cat Power.
Todo el conjunto que compone V for Vendetta es más que suficiente para contentar a un gran número de personas, pero por lo mismo, la película está hecha de tal forma que consigue ser odiada y lapidada sin piedad. No es una película pretenciosa, aunque en su momento se le dio una gran publicidad y siendo una adaptación repudiada por el mismo creador de la obra original, se convierte en una apuesta arriesgada por parte de todo el equipo implicado. Lo cual lleva a pensar que realmente, siempre merecerá la pena luchar si es por una buena causa.

















COMMENTS