TITULO ORIGINAL: Inglourious Basterds (Inglorious Bastards)AÑO: 2009
DURACIÓN: 153 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman, Samuel L. Jackson, Enzo G. Castellari
PRODUCTORA: Coproducción USA-Alemania; Universal Pictures / The Weinstein Company / Lawrence Bender Productions / Neunte Babelsberg Film
Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse...
A estas alturas todos sabemos que Tarantino se inspira en cientos y cientos de películas visualizadas por él mismo y esto no debería sorprendernos, aun así es innegable que su talento reside en la manera de combinar todas esas escenas con extensos guiones de una cantidad innumerable de diálogos, pero con la calidad suficiente para que la duración de la cinta no se convierta en algo tedioso y aburrido.

Malditos bastardos ha sido estructurada de manera similar al planteamiento ofrecido en Pulp Fiction. Esta vez más similar a una partida de póker en la que se reparten las cartas, se plantea cada jugada y se obtiene el resultado. De esta forma, la película se divide en cinco capítulos, en el que cada uno se nos plantea una situación diferente con sus propios personajes, luego la acción a realizar y en el último capítulo todo se fusiona con gran maestría. Y el hecho de dividirla en cinco capítulos, me parece un gran acierto para separar la cantidad de personajes y situaciones con gran claridad desde el primer minuto.
La fotografía me parece impecable junto a un agradable movimiento de cámara con planos sobrios de cada escenario y primeros planos de cada personaje.
Como novedad en este campo -debido a exigencias de la historia y de su extensa duración- también realiza zooms a objetos considerados "importantes" dentro de la historia, aunque bajo mi punto de vista en algunas escenas esto no sería necesario, no está de más recurrir a ello, asegurándose así que el espectador no pasa por alto ciertos detalles.
Una diferencia algo más notable respecto a sus anteriores trabajos, es que a pesar de cierta denotación humorística en toda su carrera, Malditos Bastardos es el más humorístico de todos y al mismo tiempo, la más bestia de todas, rozando el gore en algunos momentos, con perdón de Kill Bill.
La propia presentación de los personajes, a destacar la del Sgt. Hugo Stiglitz interpretado por Til Schweiger, (lástima que su personaje no se aproveche lo suficiente el resto de cinta), aunque todas las presentaciones están muy logradas. Las situaciones a las que se verán sometidos la mayoría de ellos realzan el aire auto paródico de toda la cinta.
Las interpretaciones resultan de un nivel aceptable en general y aunque Eli Roth no resulta convincente, me gusta como queda su cara de cretino en el personaje Sgt. Donny Donowitz.
De la banda sonora no hace falta decir que Tarantino como buen melómano, sabe elegir con gran acierto cada tema. Una banda sonora igual de variada que en todas sus anteriores películas, compuesta por temas de película italiana de serie B hasta música machacona a base de guitarras pasando también por algunos temas de Morricone, una delicia.
No es la mejor película de Tarantino, pero sigue manteniendo ese nivel al que nos tiene acostumbrados. Y aunque Death Proof dejo a muchos fans decepcionados (no fue mí caso) pienso que con esta cinta recuperara público, aunque no todo el que debería. La verdad, si sigue así tenemos Tarantino para rato.
Puntuación





















COMMENTS