TÍTULO ORIGINAL: Pink FlamingosAÑO: 1972
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Waters
GUIÓN: John Waters
MÚSICA:-
FOTOGRAFÍA: John Waters
REPARTO: Divine, Danny Mills, David Lochary, Mary Vivian Pearce, Mink Stole, Edith Massey
PRODUCTORA:-
Babs Johnson (Divine), una guarra que vive con su gorda madre y su hijo en una caravana, acaba de ser nombrada la persona más inmunda del mundo por un periódico local. Pero los Marble, un matrimonio que, entre otras cosas, vende heroína en los colegios y venden bebés a lesbianas, no pueden consentir que Divine les supere en suciedad y depravacion, así que deciden tomar cartas en el asunto... Un filme no apto para mentes sensibles que contiene pornografía, canibalismo, escatología y zoofilia, entre otras cosas.
Pink Flamingos, es un titulo que me recuerda a los títulos de crédito de la serie Corrupción en Miami, psicopatías qué tiene uno…
Pero no nos engañemos, aquí el único flamingo que encontraran es una morcilla transexual ultra maquillado y embutido en un traje de mujer.
El film se encuentra calificado como comedia negra, y relata los quehaceres de Divine, un transexual que vive en una caravana con su compañera de viaje, su madre mentalmente enferma y su hijo delincuente.
Según ella, posee el titulo de la persona mas inmunda del mundo, título honorifico que le intentaran arrebatar, Raymond y Connie, una peculiar y extraña pareja, casi o más que la propia Divine. La desquiciada pareja está aliada con su criado, con el que mantienen un negocio de venta de bebes, pero la malvada Divine no dejará perder su titulo tan fácilmente.
Durante años había escuchado hablar mucho de esta película, aunque su portada hacía peligrar mi integridad física, así que siempre había evitado visionarla. Finalmente, armado de valor y coraje, el otro día me dispuse a verla.
El film escrito, producido y dirigido por John Waters, es un ejercicio dantesco y tremendamente bizarro, hasta el punto de rozar el mal gusto. Waters es un director del que desconozco su filmografía, sé de oídas que es un director tremendamente peculiar, pero espero que el resto de sus trabajos sean más normales.
Se nota que la película ha sido rodada con la única finalidad de causar daño en la retina y neuronas del espectador, menester que consigue sobradamente. La estética del film está basada en la misma época en que fue rodada, los años 70. Una década donde el contraste de colores chillones, no hacía sentir vergüenza de ningún tipo.
Plan 9 del espacio exterior, dirigida por Ed Wood está considerada la peor película de la historia, pero bien se merece un Oscar al lado de esta infamia. A ver, qué como provocación la película funciona y cumple perfectamente, pero en otros ámbitos resulta horrenda.
Rodada toda cámara en mano, y no, no es porque se trate de un found footage o un mockumentary. Es que directamente no hay planos con un mínimo de pulso cinematográfico, el cámara debía tener el mal de Parkinson. Sus constantes escenas con los actores fuera de plano son imperdonables, aun me extraña que no se vea el micro sostenido por el sonidista.
La grosería del film, nos muestra el lado más sucio del sexo, como felaciones entre madre e hijo, inseminación artificial casera y la escatológica escena final, todo ello con un toque muy amateur, haciéndolo mucho más grotesco. Todo un despropósito ideado por el propio Waters, con la única finalidad de llamar la atención, actualmente habría pasado más desapercibida, pero en aquella época tuvo que causar el escándalo padre.
La banda sonora pasa por temas country, jazz-rock, pop-rock de los 70 y algún que otro tema tecno-pop digno de La Monja Enana.
El guión es de parvulario, sus diálogos son rematadamente absurdos, como por ejemplo, el de la madre de Divine con el huevero. Por otro lado, reconozco que algunas frases son magníficamente descacharrantes.
Como es de esperar, no tiene efectos especiales, ni los necesita. La única escena que los requiere, es la destrucción de la casa –caravana- de Divine, resuelto de la manera más real, barata y fácil posible, quemándola de verdad.
Me gusta el cine bizarro pero esto me supera. Hay gente que defiende esta película como una obra de culto, posiblemente en su estatus lo sea, pero no hay por donde cogerla. Eso sí, si tuviera que puntuar su grosería y el dantesco espectáculo que nos brinda, la tacharía de obra maestra sin duda alguna.
Una película técnicamente lamentable, que consigue su propósito, el de molestar al espectador. El cual debe prepararse psicológicamente antes de verla, dejarse llevar por lo absurdo de su argumento, solamente entonces, quizás sea capaz de soportarla. Totalmente apta para recomendar a tus peores enemigos.
Puntuación





















COMMENTS