TÍTULO ORIGINAL: Sleepy HollowAÑO: 1999
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Andrew Kevin Walker (Novela: Washington Irving)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
REPARTO: Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Christopher Walken, Michael Gough, Lisa Marie, Christopher Lee, Martin Landau
PRODUCTORA: Mandalay Pictures pr. una prod. Scott Rudin / American Zoetrope & Dieter Geissler Film
A las puertas del cambio de siglo XVIII, Ichabod Crane (Johnny Deep) un forense e investigador bastante excéntrico y que tiene sus propios métodos de investigación es enviado al pueblo de Sleepy Hollow a resolver unos misteriosos asesinatos perpetrados por un jinete sin cabeza.
Casi diez años han pasado ya desde que fui al estreno de una de las películas más significativas de finales de siglo. Un film que para mí, es la gran obra maestra de Tim Burton, en efecto hablo de Sleepy Hollow y que solamente ha logrado igualar con la reciente Sweeney Tood.
El reparto es de lo más interesante, empezando por Johnny Deep y la bellísima Christina Ricci, que aportan la parte romántica dentro de la gótica y siniestra historia. Seguidos por el jinete sin cabeza, interpretado por el gran Christopher Walken, hay actores que nacen con unas facciones peculiares para hacer papeles bizarros y psicópatas, Walken es uno de ellos. Del resto del reparto destaco la labor del Doctor (Ian McDiarmid), el Notario (Michael Gough), el Reverendo (Jeffrey Jones) y el Magistrado (Richard Griffiths), que encajan a la perfección en el siniestro aspecto del pueblo de Sleepy Hollow.
La historia está basada en una novela de Washington Irvine, adaptada por Burton de una manera magistral, mezclando el género de terror más clásico y el cine fantástico más siniestro, pero sin perder su característico sentido del humor. Trabajos como Bitelchus y Eduardo manostijeras siguen latentes, pero no hay que temer, no llega a ser una comedia de tales proporciones.
La fotografía es notable, junto a unos escenarios fantásticos, creando un pueblo triste, lúgubre y melancólico, con una tonalidad e iluminación mortecino, llegando en algunos momentos a parecer una película en blanco y negro, pero sin perder la estética gótica y contraste de colores a los que nos tiene acostumbrados, muy influenciado, a su manera, por El gabinete del doctor Caligari.
Burton nos muestra un pueblo lleno de gente extraña donde todo el mundo tiene algo que esconder y nada es lo que parece, a lo largo del film nos irán lloviendo pistas constantemente que nos conducirán por el camino equivocado, y solamente cuando nos encontremos a las puertas del desenlace, solo entonces, con un poco de agudeza visual juntando todas las pistas podremos averiguar la verdad.
Respecto a la banda sonora solo puedo decir que Danny Elfmann siempre hace lo mismo, pero qué demonios si algo funciona para que cambiar. Con unas melodías muy siniestras y lentas para saltar de golpe a otras entre picadas para los momentos de acción, recordándome así a la majestuosa música que creó para Batman y Batman returns, engranando de esta manera en cada tipo de película como si de las propias vestimentas en un cuerpo humano se tratase.
Si te gusta el cine de Tim Burton y todavía no has visto esta película no te la puedes perder.
Puntuación





















COMMENTS