TÍTULO ORIGINAL: Secretary
AÑO: 2002
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 111 min.
DIRECTOR: Steven Shainberg
GUIÓN: Erin Cressida Wilson
MÚSICA: Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA: Steve Fierberg
REPARTO: James Spader, Maggie Gyllenhaal, Jeremy Davies, Lesley Ann Warren, Stephen McHattie, Patrick Bauchau, Amy Locane
PRODUCTORA: Double A Films. Distribuida por Lions Gate Films
Lee (Maggie Gyllenhaal), abocada a la autólisis por una familia insufrible, encuentra su primer trabajo como secretaria en el bufete de Edward Grey (James Spader). Aquí empieza el cuento: Caperucita ante el Lobo. Pero, ¿y si Caperucita no fuera inocente más que en apariencia? ¿y si el Lobo necesitara alimentarse de su sumisión?
El histrionismo de James Spader ofrece momentos cómicos durante todo este proceso en el que el jefe-Lobo conduce a la empleada-Caperucita como quien riega una planta. Lee abandonará la autolisis para entregarse a una relación sadomasoquista irreconciliablemente alejada de la vida convencional.
Y, como en todo cuento, aparecen dificultades que distorsionan el camino deseado: la lacra de las intermitentes apariciones del padre alcohólico; el rechazo y el exilio; la dura prueba de amor...
¿Y el final? Pues de cuento, cómo no.
¿Por qué debería ser de otro modo? ¿Es que acaso hay un decálogo que dicte que las películas americanas que pretendan no ser convencionales deban acabar mal? Secretary es una comedia negra sobre el sadomasoquismo, sobreactuada (sobre todo por James Spader) y excesiva. Sin embargo, la cinta no cae en pretensiones. Ahí reside su encanto, en su cuidada estética del exceso.
AÑO: 2002
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 111 min.
DIRECTOR: Steven Shainberg
GUIÓN: Erin Cressida Wilson
MÚSICA: Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA: Steve Fierberg
REPARTO: James Spader, Maggie Gyllenhaal, Jeremy Davies, Lesley Ann Warren, Stephen McHattie, Patrick Bauchau, Amy Locane
PRODUCTORA: Double A Films. Distribuida por Lions Gate Films
Lee (Maggie Gyllenhaal), abocada a la autólisis por una familia insufrible, encuentra su primer trabajo como secretaria en el bufete de Edward Grey (James Spader). Aquí empieza el cuento: Caperucita ante el Lobo. Pero, ¿y si Caperucita no fuera inocente más que en apariencia? ¿y si el Lobo necesitara alimentarse de su sumisión?
El histrionismo de James Spader ofrece momentos cómicos durante todo este proceso en el que el jefe-Lobo conduce a la empleada-Caperucita como quien riega una planta. Lee abandonará la autolisis para entregarse a una relación sadomasoquista irreconciliablemente alejada de la vida convencional.
Y, como en todo cuento, aparecen dificultades que distorsionan el camino deseado: la lacra de las intermitentes apariciones del padre alcohólico; el rechazo y el exilio; la dura prueba de amor...
¿Y el final? Pues de cuento, cómo no.
¿Por qué debería ser de otro modo? ¿Es que acaso hay un decálogo que dicte que las películas americanas que pretendan no ser convencionales deban acabar mal? Secretary es una comedia negra sobre el sadomasoquismo, sobreactuada (sobre todo por James Spader) y excesiva. Sin embargo, la cinta no cae en pretensiones. Ahí reside su encanto, en su cuidada estética del exceso.
Puntuación
COMMENTS